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Biografía

Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 21 de julio de 1993, y titulado ante la Excma. Corte Suprema de Justicia con fecha 30 de agosto de 1993.

En la actualidad es abogado de ejercicio libre y Magister en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 1993 y 1995 se desempeñó como abogado en el nivel central del Ministerio de Educación, con tareas de asistencia en tramitación parlamentaria, apoyo a la Unidad de Subvenciones y al Departamento de Planificación y Presupuesto.

Desde 1993 y hasta 1997 ejerció como Secretario General de la Universidad de Temuco, hoy sede de la Universidad Mayor, función en la que le correspondió sostener la relación administrativa con el Consejo Superior de Educación con motivo del proceso de acreditación de dicha institución. En este cometido, el abogado Retamal comenzó a interiorizarse de los parámetros de calidad de la enseñanza, reconocidos internacionalmente para establecimientos educacionales.

Desde 1997 y hasta la fecha el abogado Retamal ejerce libremente la profesión, con especialidad en la atención y asesoría de proyectos educativos privados, con y sin aportes fiscales, primero desde su oficina en la ciudad de Temuco (1997-2000) y luego fijando sede central en la ciudad de Santiago, contando con corresponsalías permanentes en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

En su trayectoria al abogado Retamal le ha correspondido atender asuntos delicados en el ámbito educacional, como fusiones de universidades, creación de proyectos universitarios, racionalización de establecimientos educacionales, traspaso de colegios particulares pagados a subvencionados, conflictos laborales y sindicales, etc.

La visión del abogado Retamal en su ejercicio profesional siempre ha estado marcada por la defensa de la libertad de enseñanza, dentro de los límites impuestos por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

En consecuencia con esta visión, promueve entre sus clientes la autorregulación y autoevaluación, así como el mejoramiento creciente de la calidad de la enseñanza impartida, en ponderación a los recursos disponibles y a la población atendida.